La Comisión Europea organizó un concurso de proyectos para mitigar los efectos de la pandemia COVID-19 en diferentes ámbitos (EU vs Virus) y conectó a los ganadores y finalistas con administraciones públicas y otros agentes que pudieran implementar los proyectos.
Tuve la oportunidad de conocer diferentes equipos y proyectos de todo el mundo y conversar con varios de ellos. En particular, hubo dos proyectos relacionados con facilitar la inserción el mercado laboral, Jobiri y SkillLabs, que creo que pueden ser interesantes para crear una base de datos y recursos centralizada y dar soporte conjunto a los demandantes de empleo, además de facilitar el trabajo de los agentes involucrados en la orientación. Aunque la información en ambas webs está en inglés, las plataformas están disponibles en español.
Jobiri es una herramienta de trabajo para los orientadores y demandantes de empleo que da soporte en las diferentes etapas del proceso: elaboración de CV, búsqueda de ofertas, preparación de entrevistas, etc. Guarda históricos de todas las interacciones con la plataforma y permite obtener estadísticas de diferentes tipos.
SkillLab es una plataforma que permite elaborar perfiles de los demandantes de empleo en base a las competencias el modelo ESCO europeo. Con esos perfiles la aplicación es capaz de generar recomendaciones de puestos de trabajo adecuados, formaciones complementarias, actividades motivacionales y otros recursos que pueden ser utilizados por el orientador. También dispone de una aplicación móvil para facilitar la interacción por parte de los demandantes.
¡Espero que resulte de utilidad!
2 respuestas
Muy interesante. ¡Gracias por compartir la información, Sara!
Hola Sara.
Lo miraré con detalle. Mientras tanto, no sé si nos puedes explicar si existe una versión en castellano de Jobiri y si son gratuitos o de pago.
Tiene buena pinta. Es una pena, pero cuesta visibilizar los resultados de los proyectos europeos y hacer extensivo su uso.