Durante esas semanas de reapertura, las empresas del sector de la hostelería y de la agricultura advirtieron de los problemas que estaban teniendo en algunas partes del territorio para encontrar trabajadores. En los servicios, los puestos de trabajo sin cubrir en el segundo trimestre del año fueron un 63% superiores a los del mismo periodo del año anterior.
3 respuestas
Quizá no tanto la falta de trabajadores sino que la escasez de trabajadores mal pagados y sobre todo en sectores como la hostelería y agricultura donde la precariedad esta a la orden del día.
La paradoja de que existen puestos que no se cubren en un país como el nuestro, con altas tasas de paro, es un fenómeno preocupante desde hace más de una década. La preocupación es creciente, y el problema no tiene visos de solución. En muchas ocasiones como puestos en hostelería son las interminables jornadas laborales con dificultad para conciliar la vida laboral y familiar la causa de esa escasez de oferta de candidatos.
¿Cómo es posible que con 3 millones de parados los hosteleros lamenten la falta de trabajadores? ¿Es una cuestión de sobrecualificación de los españoles? ¿De malas condiciones laborales o de incumplimiento de los derechos de los trabajadores en estos puestos?