¿Quién da más? El teletrabajo, que inicialmente supuso un avance tecnológico y cambio un importante cambio en las relación laborales, impensable hace tan solo un par de décadas, también supuso durante la pandemia una solución alternativa de prestación del trabajo, muy adecuada para determinadas tareas y trabajos. De otro modo muchas empresas y puestos de trabajo se hubieran perdido, con difícil recuperación en mucho tiempo.
Y ahora, cuando pocos podíamos esperar que la pandemia se mantuviera tanto tiempo, se mantiene también la posibilidad de teletrabajar para muchas personas tanto en la empresa privada como en la administración pública. Pero en este aspecto es la administración la que da un paso por delante de la empresa privada. Si la administración riojana se adelantó admitiendo hasta un 60% del tiempo en teletrabajo, desde el próximo enero la administración del estado da también ese paso.
Y lo que estamos aprendiendo de videoconferencias y conectividad, qué? Un salto tecnológico de diez años en unos meses.
Hasta el infinito y más allá… se está elaborando la norma que permitirá nada menos que hasta el 90% en teletrabajo si es en la denominada “España vacía”. A ver si lo traduzco a castellano llano: “me voy pal’ pueblo y, si eso ya, volveré los tres últimos días de mes, a ver qué tal estáis“.
Aún queda margen. No hay que desesperarse, que el 10% restante lo dejamos para próximos años. Tiempo al tiempo.
Si lo vieran nuestros abuelos dirían que es “mandar el sueldo a casa“. El sueño de muchos hecho realidad.
¿Qué opináis?
Un comentario
Una solución muy buena para la recuperación de la población en las zonas rurales, a ver si también ayudan una conectividad decente en esas zonas ya que muchas veces es deficiente o incluso nula.