El proyecto piloto, que se desarrolla en el Centro de Orientación y Emprendimiento y puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja con los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se enmarca como una de las innovadoras acciones recogidas en el Plan de Formación y Empleo Joven 2022-2024.
Los orientadores utilizaran esta innovadora herramienta de realidad virtual pionera en el diagnóstico de las competencias blandas más demandadas en el mercado de trabajo actual.
El objetivo es disponer de herramientas atractivas que apoye su labor como orientadores, facilitándoles tanto el diagnóstico competencial como la planificación de acciones para el entrenamiento y desarrollo de competencias claves para la empleabilidad”.
Posteriormente podrán utilizar y transferir “esta didáctica, esta metodología, para identificar competencias de empleabilidad con las personas en búsqueda activa de empleo como jóvenes apuntados en las Oficinas de Empleo, estudiantes de la Universidad de La Rioja, Institutos, alumnos de FP y usuarios de otras entidades”.
3 respuestas
Fue muy interesante. Por parte de los evaluadores hay que tener claro cómo y para qué usar el informe de competencias y entiendo que hay que hacer un seguimiento del participante a medio o largo plazo para sacarle un mejor partido. Hay que tener en cuenta que es algo relativo, referido a un momento determinado y a una experiencia virtual, con el hándicap que supone el manejo de una tecnología a la que puede que no estemos acostumbrados, lo que dificulta el desarrollo de la actividad y puede distorsionar la evaluación de las competencias.
Me ha parecido una formación muy interesante, muy completa y una herramienta que nos permite adaptarnos a las formas de trabajo sobre todo para acercarnos a determinados colectivos. Aunque creo que es importante seguir practicando con el manejo del software por parte de los evaluadores.
Comparto con Jesús que tenemos que tener presente que vamos a evaluar competencias en un momento concreto, por lo que habría que tener en cuenta también posibles sesgos de la evaluación. Y también ver cómo encajan otros colectivos que no están acostumbrados al manejo de la herramientas porque puede generar cierta frustración y distorsionar la evaluación.
Una formación muy atrayente, e interesante sobre todo si nos enfocamos hacia un colectivo juvenil. Donde la primera impresión o incluso el enganche tiene valor importante, este tipo de actividades pueden ser muy buenas para poder trabajar las competencias transversales tan importante para aumentar la empleabilidad juvenil.
Si es cierto que hay que tener muy claro el funcionamiento tanto a nivel software de la VR y por otra parte ser muy hábil con la observación y evaluación a la vez, de ahí la importancia de estar dos personas técnicas con el grupo.