Se pretende regularizar a estas profesionales, no solo con el reconocimiento de la prestación por desempleo y el subsidio, sino también por “otras discriminaciones” que, sufren en sus estatutos “jurídico, laboral y protección social”.
Este paso se dio después de que en febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarara discriminatoria la normativa española que excluye de las prestaciones por desempleo a una profesión que casi en su totalidad realizan mujeres (representan el 95% del colectivo). Precisamente por este sesgo de género, la sentencia determinó que la exclusión constituye una discriminación indirecta por razón de sexo en el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social.
Cabe recordar que todos los trabajadores por cuenta ajena sujetos al Régimen General de la Seguridad Social (integra el Sistema Especial para Empleados de Hogar) tienen acceso a las prestaciones por desempleo menos, hasta ahora, las empleadas del hogar.
4 respuestas
¿les cuenta para paro lo que coticen a partir de mañana o también les cuenta para prestación de paro lo cotizado anteriormente (en los últimos 6 años se entiende ) ?
Hoy se inicia el procedimiento para el cambio normativo en Consejo de Ministros, tiene que ratificarse por las Cortes.
Tendremos que esperar a la publicación del Decreto Ley, que entrará en vigor al día siguiente de su aprobación.
El logro inicial es que puedan cotizar por dicha contingencia: prestación por desempleo y que se igualen los derechos de estas trabajadoras al resto de profesionales.
Me parece un gran avance y ojalá que también se regularice sus condiciones de horarios y derecho al descanso.
En el BOE del jueves, 8 de septiembre, se ha publicado el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.
Durante este mes podemos conocer las singularidades de la reforma.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/09/08/pdfs/BOE-A-2022-14680.pdf