PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En la mayoría de oposiciones, es frecuente encontrar un cupo reservado a personas con discapacidad ¿Cómo son estas oposiciones? ¿Cuáles son los requisitos para acceder?
¿Qué se considera discapacidad para oposiciones?
Como comentábamos, son unas plazas especiales reservadas en gran parte de las oposiciones de todo el país para personas con cierto grado de discapacidad, de todo tipo. Estos tipos de discapacidad son, por ejemplo, físicas, intelectuales, mentales, o sensoriales, y por norma general se exige un grado de 33% o superior.
¿Qué porcentaje de plazas hay para personas con discapacidad? En las oposiciones que existe este cupo, no suele ser superior al 5%. Esto quiere decir que, si tenemos una convocatoria con 100 plazas, el número de plazas para personas con discapacidad será con casi total seguridad de cinco. Estas plazas pertenecen al turno libre.
¿Qué normativa legisla las plazas reservadas a personas con discapacidad? Existe una normativa demasiado amplia al respecto, por lo que intentaremos resumirla en dos puntos:
Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). El artículo 59 establece que al menos un 2% de las plazas ofertadas se cubren por personas que puedan acreditar discapacidad intelectual. Hemos establecido que el máximo es de un 5% para personas con discapacidad, por lo que el 3% restante se destina a personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.
El Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, en el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de plazas para las personas con discapacidad.
Exención de tasas en oposiciones
Como ya sabéis todos los que habéis pensado alguna vez en opositar, presentarse a unas oposiciones no es gratis y hay que pagar unas tasas. Sin embargo, ¿sabías que hay exenciones en el pago de estas tasas? Y uno de los motivos para solicitar esta exención es acreditar una discapacidad igual o superior al 33%.
Estas exenciones son aplicables a todas las oposiciones convocadas por el Estado, pero por norma general, también se aplica en el ámbito autonómico y local.
Adaptación de exámenes para personas con discapacidad
Una vez hayamos presentado la instancia, podremos participar en el examen. En función de nuestra discapacidad, es posible que necesitemos ciertas adaptaciones en alguna de las pruebas. En el mencionado artículo 59 mencionado anteriormente, concretamente en el 59.2 TREBEP, se recoge que “cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad”.
¿Qué adaptaciones puedes solicitar?
- Adaptación de medios en caso de tener deficiencia auditiva o visual. Estas adaptaciones son de carácter tecnológico.
- Adaptaciones de acceso al recinto, por ejemplo, para las personas en silla de ruedas.
- Adaptación de tiempos: en función de la discapacidad acreditada, el tribunal podrá acordar conceder tiempo adicional en la realización de las pruebas de la oposición.
Como se puede ver, el sector del empleo público está perfectamente adaptado para personas con todo tipo de capacidades, y dota de igualdad de oportunidades a todos los aspirantes que se presentan, garantizando su acceso a toda la población.
Un comentario
En el BOR de 30 de diciembre de 2021 se publicó el Decreto 80/2021, de 29 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2021 en La Rioja.
El anexo I indica el número de plazas reservadas para Discapacidad General e Intelectual, como personal de Administración y Servicios Generales, concretamente 6 plazas para funcionarios con discapacidad general y 2 plazas para personal laboral con dispcapacidad Intelectual.
El anexo II, personal funcionario docente con un total de 8 plazas.
https://www.larioja.org/empleo-publico/es/oposiciones-rioja/oposiciones/oferta-empleo-publico