Hace un par de semanas, LinkedIn permite la opción de incorporar a la foto de nuestro perfil un marco verde que indica que estamos en búsqueda activa de empleo.
Muchas personas dedicadas a la orientación laboral han publicado post en esta red posicionándose sobre la idoneidad de su uso. La mayor parte de ellas desaconsejaba utilizarlo. ¿Qué opinión os suscita?
Desde mi punto de vista, no hay una respuesta única. Dependiendo de nuestra trayectoria y objetivo profesional puede convenir utilizarlo o no, y por tanto no me parece adecuado expresar una opinión tajante, máxime sabiendo cómo condiciona nuestra opinión a quienes están en situación de desempleo y buscan en nosotros/as la fórmula mágica. Muchos/as orientadores publica opiniones como si todas las personas en búsqueda de empleo lo hicieran para posiciones directivas, cuando la gran parte viven otra realidad totalmente distinta.
Sin ser la panacea, y sin querer decir que el uso del marco exime de otras tareas asociadas a la búsqueda activa, como el análisis de oportunidades, la creación y cuidado de una red de contacto, la creación de argumentarios profesionales sólidos, etc, considero que el marco puede ser un apoyo para muchas personas.
También creo que muchas personas no se lo ponen por la misma razón que antes se evitaba decir a nuestro entorno que nuestra relación profesional había finalizado… por pudor, como si estar en desempleo fuera algo raro o malo, en un paradigma en el que el cambio es la única constante.
¿Qué opináis?
Un comentario
Creo que en general es una buena medida, porque ayuda a visibilizar en todo momento a personas que están buscando nuevas oportunidades de empleo. Ya sabemos que la mayoría de las oportunidades de empleo no llegan a publicitarse, y es una forma fácil de visibilizar esa “apertura a nuevas posibilidades de empleo”.
Tampoco creo que vaya más allá y no cambiará demasiado a nivel de estrategia de búsqueda activa. No va a ser la panacea, como bien dices. De nada sirve tener el “marquito” de marras, si no se acompaña de un buen perfil, y la búsqueda realmente activa de empleo.
Tampoco creo que afecte a personas que estén buscando nuevas oportunidades y estén trabajando en otra empresa, ya que este tipo de perfil normalmente se mantiene en el anonimato y creo que la estrategia para estas personas ha de ser discreta, en la mayoría de los casos.
Estaría genial que pasado un tiempo, LinkedIn publicase estadísticas para evaluar si realmente tiene impacto. He visto que hay gente que dice que tiene más visitas a su perfil, pero puede ser de gente que no sabe de qué va eso del marco y entra a curiosear. Realmente lo importante es ver si las personas que activan esta opción tienen más posibilidades de conseguir entrevistas (por ejemplo) que las que no lo tienen.