Hay ventajas que ofrece La Rioja por delante de otras CCAA que facilitan el emprendimiento.
No todo se basa en un alto presupuesto y en grandes infraestructuras.
Las facilidades de acceso al crédito, avales, ayudas y a redes de contacto son determinantes a la hora de iniciar un proyecto emprendedor.
Y en estos aspectos La Rioja puede presumir.
Un comentario
Habría que trabajar sobre esto, y hacerlo realidad de una vez. Desarrollar la cultura emprendedora local, establecer los medios y las condiciones necesarias para fomentar y facilitar la creación de empresas. Y una vez conseguido comunicarlo para conseguir ser un polo de atracción para emprendedores de cualquier parte del mundo.
Tenemos un inconveniente que debemos tornar a ventaja, somos una comunidad pequeña y debemos y podemos ser mas rápidos, ágiles y accesibles, simplificando el procedimiento ayudando y acompañando en el proceso. No hemos aprendido a competir con comunidades como País Vasco y Navarra (que en el ejercicio de su autonomía fiscal nos han perjudicado gravemente) de la misma manera que lo ha hecho Castilla León en Burgos con Miranda de Ebro. A día de hoy, todavía en La Rioja hay polígonos que no disponen de internet con alta capacidad, y si esto además, lo conseguimos implantar en cualquier municipio de La Rioja, cualquiera de nuestros pueblos podría albergar potenciales emprendedores. También nos ayudaría a mantener y mejorar lo que tenemos. Imaginemos, por ejemplo, los beneficios a todos los niveles de una agricultura y una ganadería llevadas al siguiente nivel, en el que las nuevas tecnologías se usen de forma habitual en el día a día en su gestión El tema es que esto ya es presente (no un futuro lejano o cercano) y aquí llegamos tarde.
Cualquier lugar del mundo, ya sea montaña o desierto, con buenas comunicaciones por tierra, mar y aire y ahora también por internet, es susceptible de albergar una empresa. Si a esto le sumamos la facilidad para montar el negocio y unas buenas condiciones para mantenerlo, ¡éxito asegurado!. Pero ¿qué tenemos nosotros?. Pensemos y trabajemos sobre ello.
En algún momento habría que huir de las palabras vacías, planes rimbombantes y ocurrencias sin ningún tipo de recorrido. Es tan sencillo (y tan complicado) como ver donde estamos, donde queremos ir, el camino que vamos a escoger y trabajar sobre ello, trabajar, trabajar y trabajar…
Perdón, me he venido arriba.